domingo, 13 de diciembre de 2020

TIPOS DE APRENDIZAJE

 EJEMPLOS DE TIPOS DE APRENDIZAJE


Hoy hablaremos en cuanto a distintos tipos de aprendizaje que se aplican dentro del aula tales como:

*Aprendizaje por descubrimiento.

*Aprendizaje receptivo.

*Aprendizaje repetitivo.

*Aprendizaje declarativo, procedimental y actitudinal.



POR DESCUBRIMIENTO: la información se reconstruye por el alumno, el contenido no se presenta en su forma final, así el alumno reorganiza la información para reproducir el aprendizaje posteriormente, BRUNNER menciona que, “la enseñanza por descubrimiento generalmente implica no tanto el proceso de conducir a los estudiantes a descubrir “lo que hay ahí fuera” si no a descubrir lo que tienen en sus propias cabezas” 

                EJEMPLO.

  1. Un grupo de niños que conozcan los colores primarios, darles unas pinturas ara que descubran por si mismos los colores secundarios.

2. Poner en la pizarra de clase ejemplos de las propiedades matemáticas de la suma y guiar a los alumnos para que descubran la propiedad.

3. Llevar a un niño a una excursión para que en base a su observación realice una narración fantástica.
4. Que los pequeños germinen un frijol.

5. Tener una mascota en el salón como un pollito o un hámster.


EJEMPLO

ACTIVIDAD 1.

NOMBRE: Reportaje

DIRIGIDO A: alumnos de sexto de primaria

OBJETIVO: Que el alumno conozca los lugares mas importantes de su localidad.

RECURSOS: Investigaciones, entrevistas, videos, etc.

COMO SE REALIZARÁ: Que los alumnos realicen una lluvia de ideas sobre lo que conozcan de su localidad, una teniendo esa información organizar la participación de los alumnos e invitarlos a que investiguen mas, haciendo uso de las TIC o entrevistas a personas que conozcan.

ACTIVIDAD 2

NOMBRE: Galletas.

DIRIGIDO A: Va dirigido a alumnos de Preescolar 1.

OBJETIVO: Se busca que los alumnos descubran diferentes texturas.

RECURSOS: Harina, leche, huevos, horno, cortadores, etc.

COMO SE REALIZARÁ: se formaran grupos de 5 niños  y se asignara diferentes tareas a cada equipo.




 
 

RECEPTIVO: El contenido de la información se presenta en su forma final y el alumno incorpora el contenido para que pueda reproducirlo u ocuparlo posteriormente.

EJEMPLO

  1. La lectura de un libro.
  2. Resolución de problemas matemáticos.
  1. Asistir a conferencias o foros.
  2. Las clases diarias en la escuela.
  3. Un foro de discusión.




ACTIVIDAD 1.

NOMBRE: La multiplicación.

DIRIGIDO A: Dirigido a alumnos de 2do grado de primaria.

OBJETIVO: Que el alumno identifique que la multiplicación es la síntesis de la suma (p.E. 2+2+2+2+2+2+2+2+2+2 vs 10x2)

RECURSOS: Semillas, cuaderno cuadriculado, lápiz).

COMO SE REALIZARÁ:  El alumno va colocando de dos en dos hasta llegar al resultado y lo contrastará con la velocidad con la que resuelve el mismo desafío pero utilizando la multiplicación. Se espera que el alumno perciba la rapidez con la que se puede llegar al mismo resultado utilizando multiplicaciones.

ACTIVIDAD 2.

NOMBRE: Los animales de la selva.

DIRIGIDO A: Alumnos de 6to grado de primaria.

OBJETIVO:  Que el alumno identifique la fauna de la selva derivado del análisis de sus factores ambientales.

RECURSOS: Termómetro, pluviómetro, internet.

COMO SE REALIZARÁ: Los alumnos analizarán los factores ambientales, tales como: precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa, ubicación geográfica para determinar el tipo de clima que deriva en la flora y por tanto la fauna de una selva.








REPETITIVO: la información se almacena de forma arbitraria como el aprender formulas de física.

EJEMPLO:

  1. El estudio del abecedario.
  2. El aprender las tablas de multiplicar.
  3. Aprender las capitales y países.
  4. El estudio de la tabla periódica.
  5. Aprenderse fechas patrias.

 


ACTIVIDAD 1.

NOMBRE: Tabla periódica.

DIRIGIDO A: A alumnos de 1er grado de secundaria.

OBJETIVO: Lograr que los alumnos memoricen los elementos de la tabla periódica.

RECURSOS: tabla periódica.

COMO SE REALIZARÁ: realizar la repetición constante de los elementos por secciones.

ACTIVIDAD 2.

NOMBRE: La multiplicación.

DIRIGIDO A:   A alumnos del 2do gdo de primaria.

OBJETIVO: Que el alumno aprenda los resultados de la multiplicación.

RECURSOS: Domino de multiplicación.

COMO SE REALIZARÁ: Los alumnos se dividirán en equipos para jugar dominos de multiplicaciones. Durante la sesión el juego se realizara varias veces hasta que el dominio del juego se haya logrado adquiriendo destreza y precisión al resolverlo.



DECLARATIVO, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL: es un aprendizaje de tipo practico con:

                *La apropiación de datos relevantes.

                *La actuación o ejecución del procedimiento.

                *La automatización del procedimiento.

                *El perfeccionamiento indefinido del procedimiento.

Se trata también de “El saber ser”, la enseñanza de valores y actitudes que se debe fomentar dentro del aula ocupando los temas de las materias.

EJEMPLO:

  1. Investigación sobre algún tema en especifico.
  2. Elaboración de ensayos o resumen.
  3. Elaboración de mapas conceptuales.
  4. Uso correcto de algún instrumento como un microscopio.
  5. Actividades que fomenten el desarrollo de valores entre pares.

 


ACTIVIDAD 1.

NOMBRE: Tiendita

DIRIGIDO A: alumnos de 1er grado de primaria.

OBJETIVO: lograr que los alumnos desarrollen los aprendizajes de suma y resta dentro de un contexto que es la tiendita

RECURSOS: billetes y monedas falsas, artículos de tienda como, cajas o botellas vacías.

COMO SE REALIZARÁ: por equipos y en orden pasaran a comprar y vender, logra

ACTIVIDAD 2.

NOMBRE: galletas

DIRIGIDO A: alumnos de 4to de primaria.

OBJETIVO: lograr que los alumnos integren los conocimientos aprendidos durante las clases de cocina, el seguir los pasos de la receta de manera ordenada, logrando un proceso exitoso y siendo empáticos entre pares.

RECURSOS: ingredientes de la receta y equipo de cocina adecuado.

COMO SE REALIZARÁ: se llevara a cabo en equipos de 5 niños y a cada uno tendrá una asignación para llevar a cabo el procedimiento.

 

CONCLUSIÓN

Recordemos que cada persona aprende de manera distinta ya que no existen personas iguales, al conocer un poco en cuanto a cada tipo de aprendizaje, podemos notar que al final todos los aprendizajes tienen un objetivo y un propósito, es importante reconocer que el aprendizaje por descubrimiento se va dando por medio de las experiencias que los alumnos van teniendo relacionado con la convivencia y el contexto.

Sin embargo el aprendizaje receptivo, es un aprendizaje donde es mas fácil para el alumno ya que recibe la información de manera mas clara y especifica, almacenándola para hacer uso de ella mas adelante, este conocimiento podría ser útil al momento de ocupar el aprendizaje por descubrimiento de esta manera agiliza el proceso de aprendizaje enseñanza.

Al mismo tiempo esta el aprendizaje repetitivo este aprendizaje es muy común en la escuela tradicional ya que era importante aprenderse el conocimiento sin ser aprehendido, a pesar de que es visto por muchos como algo malo o pasado de moda en realidad es un aprendizaje que no se puede dejar perder ya que tiene como objetivo que el alumno tenga conocimiento para poder hacer mas fácil algunos procesos.

El aprendizaje declarativo, procedimental  actitudinal van de la mano con los anteriores ya que el área socioemocional es importante en todos los aprendizajes ya que están vinculados uno

con el otro, ya que los procesos son importantes para generar experiencias durante el

andamiaje del alumno en este procesos.


BIBLIOGRAFIA

 

[CAOSLANK]. (2012, noviembre 26). El aprendizaje significativo de Ausubel. [Archivo de video]. Recuperado de:

GALLARDO, P. Y CAMACHO, J. M. (2008). Teorías de aprendizaje y práctica docente. España: Wanceulen. Recuperado de:

http://elibro.net.talisis.remotexs.co/es/lc/unid/titulos/33745






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADIGMA EVOLUTIVO

  Te dejo este video de un ejemplo excelente sobre la teoria socioemocional de Lev Vygotsky.   https://web.facebook.com/Matematrix-M%C3%A9xi...