domingo, 13 de diciembre de 2020

MOMENTOS DIDÁCTICOS

 

GUION DE OBSERVACIÓN

Para poder llevar a cabo una clase exitosa es importante conocer nuestras debilidades y fortalezas para ello el tener o saber supervisar una clase es importante así que, en el presente trabajo se desarrolla un guion de observación sobre un acompañamiento en este periodo de cuarentena, tomando como base el programa de Aprende en casa 2, a los alumnos del 2do grado grupo C de la Sec. Gral. “José Vasconcelos” No. 210 ubicada en Hacienda Cuautitlán, en la materia de Ciencias.

 

·       Diagnostico

 

1.   ¿Están identificadas las necesidades y capacidades de los alumnos?

Si, la maestra Helena Chávez Nieves comenta que al inicio del ciclo escolar se realizó una evaluación diagnostica por medio de un formulario, así como la exposición para conocer la interacción y comunicación de los alumnos.

 

2.   ¿Existe una estructura correcta del aula virtual?

 Si, se trabaja por medio de la Google Classroom, para las indicaciones de tareas y trabajos, así como la retroalimentación, las sesiones de clases se llevan a cabo por medio de la aplicación Meet.

 

·       Planeación

 

1.   ¿En base a la evaluación diagnostica, existe una estrategia de planeación?

 

Si, como se mencionó anterior mente, es un acompañamiento, así que se presenta la planeación de la actividad a los estudiantes con anterioridad para que ellos la realicen para posteriormente solo aclarar dudas.

En esta ocasión se habló de la energía y magnetización.

  

 

 

DOCENTE: ELENA CHÁVEZ NIEVES

ASIGNATURA:  FÍSICA

GRADO Y GRUPO: 2A, 2B, 2C

Periodo: 23-26 de noviembre                                

Fecha de Entrega: 4 de diciembre de 2020

       Horario: 8:00 a 20:00 hrs.

 

      Día de transmisión de la clase en T.V.:

Día

Canal de Transmisión

lunes 23/11/2020

Cadena 3 youtube

Tema/Aprendizaje esperado/énfasis

Contenidos

Actividades

Evaluación

 

TEMA: ¿Átomos en los imanes?

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.

 

Énfasis: Analizar la estructura interna de los imanes, así como algunos fenómenos comunes del magnetismo.

 

Características de los imanes y su estructura atómica.

 

Experimentarás los fenómenos comunes del magnetismo y cómo es que funcionan en la vida cotidiana.

 

Los imanes están presentes en la vida diaria, ya sea como parte de objetos decorativos, o bien, como componentes de algunos aparatos. Las personas no dejan de sorprenderse con las cualidades de los imanes y sus múltiples aplicaciones.

1.Investiga:

 

El concepto de imán, sus características, su estructura atómica, usos de los imanes en la vida cotidiana, y describe está información en un mapa mental ó conceptual

 

2. Realiza una historieta sobre la estructura atómica de los imanes

 

 

 

 

 

Apoyo didáctico:

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

 

Lista de control: Contiene una serie de rasgos a observar:

 

a)    Entrega puntual de la actividad

 

b)    Entrega completa de las actividades

 

c)    Fecha de la presentación  de la clase en tv

 

d)    Ortografía, orden, presentación

 

e)    Título del tema, aprendizaje esperado y énfasis

 

 

 

2.   ¿Contenidos son adecuados según el nivel cognitivo de los alumnos?

La planeación está basada en las actividades del programa de aprende en casa 2, mismo que se basa en los aprendizajes esperados. acuerdo a la edad

·       Ejecución

 

1.   ¿Existe al inicio participación de los alumnos sobre el tema de la clase anterior?

 

Si, los chicos compartieron sus experiencias y lo que recordaban de la clase anterior, así como lo que pudieron investigar.

 

 

2.   ¿Existen preguntas y respuestas sobre el tema desarrollado?

 

Si, hay una retroalimentación a lo largo de toda la clase, profesor- alumno, alumno- profesor, alumno -alumno.

 

 

3.   ¿Se relaciona con el contexto de los alumnos?

 

Si, de hecho, el tema en este caso de la magnetización y energía se presentaron videos de lugares que existen en nuestro país, así mismo los chicos participaron con experiencias que han tenido a lo largo de su vida, desde jugar con un imán hasta la visita de algún lugar.

 

 

4.   ¿Hace uso adecuado de las TIC?

 

Si, existe uso de las TIC durante la clase, pero los problemas de conexión no ayudan al momento de presentar o compartir videos, de la misma forma hay alumnos que no cuentan con los recursos adecuados, como una computadora o un internet amplio.

  

 

5.   ¿Existe una convivencia sana durante la sesión de acompañamiento?

 

Si bastante sana y cómoda, pude ver a los alumnos con un sentido de pertenencia total a la materia y al grupo, pude notar que tienen una conexión muy grande con la maestra y que existe mucho apoyo entre ellos, a pesar de que son adolescentes mantienen el orden.

 

 

6.   ¿El docente es innovador al momento de dar la clase?

Si, tiene mucha energía hace uso de las TIC, y a pesar de que en esta ocasión no se usaron aplicaciones, los alumnos refieren que en las clases se hace uso del jamboard.

·       Evaluación

o  Momentos

1.   ¿Al inicio de la clase se toma lista?

 

Si, se realiza al inicio y fin de la sesión de acompañamiento.

 

 

2.   ¿Estimula la participación de los alumnos?

 

Si todo el tiempo de la clase hay preguntas, comentarios, participaciones y se invita a los chicos a hablar sobre lo que han investigado, aprendido o sobre las dudas que tenga.

 

 

3.   ¿Tiene dominio del tema?

 

Si, es una excelente maestra, se prepara muy bien para sus clases y domina perfectamente el tema.

 

4. ¿genera buen ambiente de aprendizaje?

Si, les da la confianza a los alumnos para que ellos vayan llenada la clase y la maestra solo la va direccionando para que no se salgan del tema.

 

 

o  Tipos

 

1.   ¿Qué tipos de evaluación se llevaron a cabo y en qué momento?

 

Observación y participación

 

 

2.   ¿Se llevo a cabo la coevaluación y autoevaluación?

 

Todo el tiempo se lleva a cabo amabas evaluaciones.

 

o  Objetivos

 

1.   ¿Se menciono el objetivo al inicio de la clase?

 

Si, desde que se envía la planeación se hace mención del objetivo que tiene la actividad, durante la clase se hace referencia todo el tiempo de la meta a alcanzar.

 

 

2.   ¿Se logró el objetivo al final de la clase?

 

Si, los alumnos lograron analizar las propiedades de los imanes y pudieron dar aportaciones muy positivas y llenas de información importante.

 

 

 

 

 

Al inicio de la sesión la maestra realizó algunas preguntas

-¿Cómo se encuentra su familia?

- ¿Todo bien en casa?

-, ¿Cómo les fue durante la semana?,

-¿Tuvieron alguna duda o se les complico algo del tema?

A lo que los alumnos participaron de manera activa y constante, la maestra inicio una conversación con los alumnos para dar apertura a la clase como tal.

Los alumnos tuvieron una participación activa con comentarios y aportaciones, así mismo con información que buscaban en el momento, esto solo los alumnos que tenían internet con una buena señal y que estaban trabajando desde una computadora.

A lo largo de este acompañamiento se fueron disipando dudas gracias a la retroalimentación de maestro -alumno, alumno maestro y alumno -alumno.

Para ir cerrando la sesión la maestra de manera muy asertiva fue concluyendo con los temas y al mismo tiempo dio la pauta para el tema de la siguiente sesión y así los alumnos pudieran ir investigando los temas.

Al observar el acompañamiento de los alumnos pude darme cuenta de que a pesar de la situación difícil que estamos viviendo dentro del ámbito educativo, los alumnos tienen toda la disposición de participar, aprender, enseñar y conocer.

Para ello es necesario tener la capacidad, pero más importante el deseo de aprender y aplicar las TIC en todo momento, estamos en una etapa tecnológica, donde nuestra labor docente, vocación y amor no se pueden perder.

 

 

 

 

Bibliografía

 

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

 

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. (2019. Reforma educativa. México: SEGOB. Recuperado de:

https://politica.expansion.mx/mexico/2019/04/25/maestros-plazas-el-adios-del-inee-y-otras-claves-de-la-nueva-reforma-educativa

GÓMEZ, I. y GARCÍA, F. (2014). Manual de didáctica: aprender a enseñar. España: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de:

http://elibro.net.talisis.remotexs.co/es/lc/unid/titulos/49075/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADIGMA EVOLUTIVO

  Te dejo este video de un ejemplo excelente sobre la teoria socioemocional de Lev Vygotsky.   https://web.facebook.com/Matematrix-M%C3%A9xi...