CORRIENTES DIDÁCTICAS
En el presente trabajo estudiaremos las diferentes corrientes didácticas que son las que han dado forma a la educación a lo largo de los años y podremos ver su evolución así como sus aportes.
Empezando por la escuela tradicional: que trataba de repetición para poder adquirir los aprendizajes, donde el papel de los maestros era solo transmitir el conocimiento tal y como ellos lo entendían , el alumno no era el centro de atención, solo se trataba de transmitir el conocimiento sin tener un entendimiento como tal, sus exponentes fueron los primeros en poner orden a todos lo estudios de la educación entre ellos la didáctica.
Nueva escuela: el alumno se convierte en el centro por el cual el docente habrá de realizar intervenciones didácticas adecuadas al grupo con el cual va a estar trabajando. Se busca generar por ejemplo con Montessori la practica de las actividades donde hasta el mobiliario y el recurso que utiliza el alumno para generar ambiente de aprendizaje en donde los estudiantes se sientan libres y el aprendizaje sea de manera natural y significativo, en esta etapa hay una mezcla de pensamientos que posibilitan el potencial del alumno a diferencia del modelo anterior conductista que era únicamente estimulo respuesta, se busca que el niño argumente construya, manipule buscando una construcción en la mente del niño, las investigaciones de los procesos cognitivos hacen que el docente sea mas consciente del mundo interno de cada niño y las múltiples respuestas a un desafío lo cual da como resultado sociedades mas participativas, analíticas y por mucho mas propositivas.
Corriente tecnológica: derivado de la influencia de la era computacional y de la tendencia mundial a la producción en serie , la educación también recibe influencias con el objetivo de sistematizar, automatizar y generar orden y progreso en las escuelas. Por una parte se logra con algunos software pero no es hasta la etapa entre los 90´s en donde se generan esquemas como enciclomedia en el caso de México en donde los recursos multimedia fueron de gran apoyo para el maestro el problema es la falta de capacitación así como la falta de infraestructura de la mayoría de las escuelas en Latinoamérica. Otra adversidad con la que se cuenta es que a diferencia de Montessori el niño ya no manipula y sino manipula pierde la oportunidad sensorial, de indicación espacial, de motricidad y de un sinfín de estímulos cognitivos necesarios para el aprendizaje, con lo cual no se ve un avance significativo sino por el contrario específicamente en el pensamiento matemática, por ejemplo en donde la tecnología no es sinónimo de progreso en el aprendizaje.
Escuela critica: es una gran oportunidad porque se considera el contexto y las circunstancias que rodean al grupo de estudiantes esto influye en el programa, en la didáctica y en el estilo que cada profesor habrá de toma r para generar el aprendizaje en el alumno. Todos los contextos son diferentes, por lo cual los resultados son múltiples, las sociedades forman una identidad propia que diferencian y los distinguen.
CUADRO COMPARATIVO DE
LAS CORRIENTES DIDÁCTICAS
BIBLIOGRAFIA
ASPRELLI, M. C. (2012). La didáctica en la formación docente. Argentina: Homo Sapiens. Recuperado de:
http://elibro.net.talisis.remotexs.co/es/lc/unid/titulos/67092
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